lunes, 11 de mayo de 2015

Escuela,educación doctrinaria y respecto ante todo.


ABSTRAC: School during the dictatorial was so strict and discriminatios was so important ,the kids who don´t respect the behaviour were beated so strict and the filosofi was "the letter with blood enters".


Durante el régimen de franco y también después hasta hace relativamente poco la educación se basaba en la expresión "La letra con sangre entra" y la educación, en un caso omiso al profesor y el  sometimiento a la ideología cristiana y franquista.


La religión católica se identifica con el Nuevo Estado y se impone como obligatoria, impregnando toda la vida del alumno dentro y fuera de la escuela. También debía impregnarse la mente del niño de un intenso patriotismo: cantos, himnos, subida de la bandera... Y todo ello exaltando los valores castrenses de la nueva España: disciplina, valor, jerarquía, sacrificio, servicio… Se impone una rígida censura en los libros de texto y se suprime la libertad de cátedra del profesorado.
 El maestro debía estar al servicio de la ideología.se suprime la educación mixta separando a los alumnos de las alumnas en centros diferentes alegando razones de orden moral.
 A las niñas había que educarlas “en la feminidad rotunda” que las condenaba a una posición subordinada en la sociedad. Decía Pilar Primo de Rivera que "Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho".

Se propugnaba una enseñanza cuyos principios educativos básicos eran el dogmatismo y el memorismo, y siempre bajo una fuerte disciplina en el aula, basada en el principio de autoridad del maestro. Prevalecen los valores religiosos y patrióticos sobre los científicos. Los castigos físicos eran el recurso habitual para provocar el cambio de comportamiento. La falta de respeto, la indisciplina o la desobediencia se “curaban” con un bofetón. 

Aunque no hace tanto tiempo, mi madre no tuvo una experiencia grata en el colegio. Su etapa escolar fue en un colegio religioso en el que las niñas debían ser muy femeninas y recatadas y mi madre no compartía ese carácter por lo tanto no era una "predilecta" dentro de este ni por parte de las maestras ni de las propias alumnas ,las cuales no es que la aceptasen bien por jugar a deportes o estar con compañeros del pueblo . Por parte de mi abuelo tampoco recibía ayuda ya que llegó a suplicarle que la sacase de ahí ,que la llevase interna pero que no quería ese colegio religioso y no ,tuvo que terminar como pudo la escolarización ahí. Los castigos eran duros y muy estrictos. Con ejemplos como este puedo demostrar la continua "discriminación" a personas  no afines a las ideologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario