ABSTRAC: School during the dictatorial was so strict and discriminatios was so important ,the kids who don´t respect the behaviour were beated so strict and the filosofi was "the letter with blood enters".
Durante el régimen de franco y también después hasta hace relativamente poco la educación se basaba en la expresión "La letra con sangre entra" y la educación, en un caso omiso al profesor y el sometimiento a la ideología cristiana y franquista.
El maestro debía estar al servicio de la ideología.se suprime la educación mixta separando a los alumnos de las alumnas en centros diferentes alegando razones de orden moral.
A las niñas había que educarlas “en la feminidad rotunda” que las condenaba a una posición subordinada en la sociedad. Decía Pilar Primo de Rivera que "Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho".
Se propugnaba una enseñanza cuyos principios educativos básicos eran el dogmatismo y el memorismo, y siempre bajo una fuerte disciplina en el aula, basada en el principio de autoridad del maestro. Prevalecen los valores religiosos y patrióticos sobre los científicos. Los castigos físicos eran el recurso habitual para provocar el cambio de comportamiento. La falta de respeto, la indisciplina o la desobediencia se “curaban” con un bofetón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario